
Quienes somos
Establecido en 2020
Casa del Recuerdo es una propuesta de un proyecto que consiste en un restaurante ubicado en el barrio La Candelaria sobre la calle Palomar del Príncipe. La propuesta arquitectónica y de diseño de este restaurante rescata la gastronomía colombiana y busca representar en sus espacios la evolución del barrio. El restaurante nace a partir de una deriva fotográfica de La Candelaria. Por medio de esta observación encontramos un elemento que llamó nuestra atención, las placas que solían nombrar las calles. Cada calle bautizada por los ciudadanos hacía tributo a las creencias, recuerdos heroicos, leyendas y sentimientos que capturan todo lo que fue de este barrio. Un barrio compuesto de una superposición de fragmentos del pasado que se ven reflejados en los detalles arquitectónicos de las casas coloniales, los edificios con estilos representativos de distintas épocas y las vivencias personales de quienes han atestiguado sus cambios.
De esta forma definimos dos ideas, la belleza del olvido y la evidencia del paso del tiempo, que guían el desarrollo de todos los ámbitos del restaurante y se plasman en el concepto de lo que no quiere ser olvidado, que busca resaltar cómo en el barrio de la Candelaria se materializan los vestigios de una historia que revela el paso del tiempo. Con un sentimiento de nostalgia se busca evocar en la memoria de los visitantes el recuerdo de una Bogotá antigua. En los elementos olvidados del pasado se puede encontrar la familiaridad, la belleza y una sensación acogedora. De esta manera, se plantea un recorrido por los fragmentos de historias olvidadas.




Los espacios del
Restaurante
De esta manera se busca reflejar la historia del barrio a través de tres etapas traducidas en tres espacios. La primera etapa parte desde el recuerdo de su origen más natural en donde existe una intervención humana limitada permitiendo que la naturaleza se apropie de los espacios. La segunda etapa refleja la vida hogareña de una pequeña Bogotá contando las historias cotidianas y sentimentales del pasado. La última etapa representa el desorden característico de la expansión urbana y el crecimiento de la ciudad en donde se superponen diferentes ideas, texturas, materiales y estilos de vida. Todo esto con el deseo de rememorar la evolución del barrio en donde nació Bogotá, convirtiéndolo en el centro histórico que es hoy.